martes, julio 12, 2005

Elogio del bar de mala muerte

No sé si un agujero sideral y negro como tú habrá pisado alguna vez un bar de mala muerte. Yo sí y desde hace unos días las preguntas metafísicas sobre estos locales patrios me asaltan. Sudando en la cama y sin poder dormir me devano los sesos preguntándome cosas tan profundas como éstas: ¿El bar de mala muerte nace o se hace? ¿Su dueño tiene conciencia de que regenta un bar de mala muerte y se siente orgulloso de ello o prefiere ignorarlo como quien tiene un hijo bakala? ¿Qué debe tener un buen bar de mala muerte que se precie? Bien, como el insomnio (y el aburrimiento) dan para mucho, ahí van mis conclusiones, que a ti, agujero, te importan un huevo, pero compréndeme, estoy en paro.

El bar de mala muerte nace y se hace a conciencia. Si no, ¿por qué iban a escoger esos azulejos blancurrios y pegar en ellos fotos de toros o de Chuck Norris? (NOTA: Gastrónomo asegura, mientras bate furioso unos huevos templados en aceite cristalizado, o algo parecido, que en su barrio las fotos son de Bruce Lee. Está tan vivido...). Con los bares de mala muerte pasa como con la mafia siciliana. Hay una especie de "omertá" que impide decir lo que uno piensa sobre el garito. Nadie entra en un bar de mala muerte diciendo: "Que se rule una caña con tropezones y una tapa de tortilla renegrida de cuando Franco hacía el turuto en la mili". Como dice mi amiga María: "Eso callao, está dicho". Vamos, que se da por hecho.

Uno entra en un bar de mala muerte como en un templo, con reverencia y respeto, aceptando de buen grado los manchurrones de grasa en la barra, la tele a todo trapo y los palillos bailando break entre los dientes de los parroquianos. Como escribiente que soy (que no escritora, eso es para gente con nivel) lo que me causa cierto estupor son los nombres. Entiendo que un bar de mala muerte no se va a llamar "El rincón de las musas", por poner un ejemplo. Pero, ¿"La tapa del pollo", "El boñar", "La chabola ", "El Maquis", "La Oreja", "El Julepe"...? ¡Vaya tela! Eso demuestra, una vez más, que su dueño tiene conciencia de que su bar es un tugurio. Y eso, en estos tiempos de querer aparentar, es admirable. ¿No te parece, agujero?

10 Comments:

At 4:06 a. m., Blogger djflow said...

Juro y perjuro por Arturo que en Conil o Chiclana, Cádiz (siento no recordar la localidad) existe (o al menos existía hace 4 años) un Bar Grasa. Nunca me atreví a penetrarlo, pero el aspecto era francamente deplorable.

 
At 6:14 p. m., Blogger Moblog said...

Por aquí dice Gastrónomo, que él conoce un bar que se llama "La cueva" y otro que es "El Cani". Tremendo. En Santander hay uno que se llama "La cátedra del pollo" y sirven raciones de cocuretas.

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

He de comunicar, con gran tristeza, que el susodicho bar con la foto de Bruce Lee, mítica y entrañable y perfectamente visible desde la máquina de videojuegos, ha sido brutalmente reformado. ¡Protejemos las casas de Gaudí y dejamos que se mueran nuestros auténticos monumentos históricos!

 
At 1:21 p. m., Blogger Moblog said...

Ahí estamos, Bocanegra. Mucha excavación en Atapuerca y no cuidamos los restos que vamos a dejar al hombre del futuro.

 
At 9:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un detalle sobre 'El Cani': tiene hamburguesas con patatas a 2 euros. O al menos eso pone en la puerta. Ni redondeo ni pollas.

 
At 10:05 a. m., Blogger Gastromaquia said...

Corolario a lo del Cani: En la puerta, junto a la oferta de hambuguesa con patatas a 2 euros, éstaba escrito aquello de "Ahora vas y lo cajcas"...eso es marketing.
Una pena lo del poster de Bruce Lee o los Armiños disecados del bar La Parra. Aquello era gloria bendita.

 
At 10:06 a. m., Blogger Moblog said...

Pero, ¿CÓMO NO ME HABÉIS LLEVADO A VER SEMEJANTE MARAVILLA?

 
At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues ese cartel todavía existe. Estás a tiempo.

 
At 5:30 p. m., Blogger Moblog said...

Iré sin falta. Como Santo Tomás, ver para creer. Lo que también me da mucho morbo es lo de los armiños disecados, pero tiempo al tiempo, creo que esto hay que verlo tacita a tacita.

 
At 6:45 p. m., Blogger Gastromaquia said...

No te creas...la infracategoría "Bares de Cazadores" ya dejó de existir hace muchos años. Menos centenarios del Quijote y defendamos los tascorrios!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home